Para los que no saben cómo se hace una panela…


Buenas noches a todos,

Pues si, a muchos de los que viven en Colombia les puede parecer trivial… y hasta sin sentido que alguien escriba en un blog sobre una cosa tan insignificante como lo parece ser una panela, sin saber que hay gente, que, aún consumiéndola, no saben como es el proceso que hay tras un trozo de panela.

Todo comienza con la cosecha de la caña panelera, la cual se corta en varios trozos que faciliten su transporte, ya sea en mula o en camión, dependiendo de la inclinación del terreno, siendo más apropiadas la mulas para transportar la caña en terrenos inclinados. La elaboración de la panela, por lo general, se realiza en pequeñas fábricas comúnmente denominadas trapiches en procesos de agroindustria rural que involucran a múltiples trabajadores agrícolas y operarios de proceso.

Cosecha de la caña panelera, por lo general se transporta en mulas

“En Colombia se estima la existencia de cerca de 20.000 trapiches paneleros que vinculan directa e indirectamente cerca de 350.000 personas en las actividades de cultivo de la caña, elaboración de la panela y su comercialización en las áreas rurales y centros urbanos.

Los trapiches, por lo general utilizan un motor diesel para mover la maquina encargada de extraer el jugo de la caña, una combinación de engranajes que hacen mover tres rodillos surcados por los cuales se introducen las varas de caña, una vez exprimidas las varas de caña dejan un residuo llamado “bagazo”, el cual después de secarse se usa como combustible para el horno del trapiche.

En el proceso se utilizan tres vasijas de cobre o bronce. La primera vasija es donde se da comienzo a la cocción del líquido proveniente de la caña (guarapo no fermentado); en la segunda vasija se va traspasando la espuma y otras impurezas del hervor de la primera; y así consecutivamente de la segunda a la tercera. La tercera vasija es la de menor calidad y con más porosidad en estado sólido. La primera vasija -con la mejor calidad- es un sólido semitransparente de color marrón claro, casi anaranjado, y de gran temple.

La forma más común de la panela.

Después de que el guarapo se convierte en miel, es pasada a a otras vasijas, llamadas “bateas”, donde se revuelve enérgicamente, con el fin de agregarle oxígeno y hacer mas fácil el proceso de moldeado, el cual se realiza en una especie de cuadricula (en el caso de la panela cuadrada), por la cual se esparce la miel revuelta, al secarse se quita la cuadricula dejando las panelas listas para su enfriamiento y posterior empaque. Actualmente, se producen muchas variedades de panela, en cuanto a sus formas, las hay cuadradas y redondas; y en cuanto a su peso, de libra, media libra o cuarto.

En el municipio de Jardín, Antioquia, el proceso de producción de la panela, más conocido como las famosas “moliendas”, es una alternativa a la producción cafetera, por lo cual se ven pocas moliendas en todo el año, por esa razón, los trapiches se vuelven punto de encuentro casual entre los habitantes que van a “melar”, sobretodo los estudiantes y niños pequeños, a quienes degustan la panela caliente y el “conejo”, que se elabora introduciendo miel de caña en agua fria, dando como resultado una especie de caramelo, muy bueno a la hora de masticar, pero dañinisimo para los dientes por su dureza.

Bueno, eso es lo que puedo decir sobre la producción de la panela, me latió escribir, sobre esto pues… por que dentro de 2 horas me toca trabajar en el trapiche, de bagacero (sip, el que carga el bagazo), por lo general el proceso de la panela se realiza en jornadas de 18 horas, comunmente se empieza a la medianoche el primer día y en el resto de las jornadas a las 3:00 a.m.. Como puede apreciarse es un trabajo arduo, pero la paga en relación a otros trabajos es mucho mayor, además las moliendas solo se realizan una vez al mes.

Espero que les haya gustado esta publicación, solo para que se enteraran de lo que día a día se hace en este campo.

Escuchando: Rammstein – Du Hast.

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 3 abril, 2011 en Cultura... y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wow super! Es una informacion valiosa, voy ha montar un stand para representar a Venezuela en la Universidad de Linkoping en Suecia, y hare agua de panela, ya que en Venezuela tambien es tradicion. Y me encontre con este blog que esta genial, quiero traducir la informacion y montarlo en la expocision. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: