Transporte en las zonas cafeteras, los buses escalera, o “chivas”


Hola a todos,

En el día de hoy me levanté y salí a contemplar el paisaje montañoso de mi pueblo, casas, cultivos, y carreteras por donde transitan los J6 y las “chivas” con estudiantes hacia el colegio. Las “chivas” o buses escalera es un medio de transporte que, al igual que los J6 son los principales medios de transporte en el municipio de Jardín, lo mismo que en otros municipios del eje cafetero.

Las Chivas, también conocidos como “buses escalera”, son autobuses típicos de Colombia y Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural, pensando especialmente en la montañosa geografía de la Región Andina de este país. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, azul y rojo, colores de la bandera nacional de Ecuador y Colombia.

Una de las escaleras del municipio, "la de platillo"

La Chiva se construye sobre un chasis normal de bus, organizando hileras de bancas anchas de madera, que van de un costado al otro y donde se acomodan tanto personas, como animales y equipajes o mercancías. Un costado del bus está cerrado y la entrada se realiza solo por el otro costado. En la parte trasera de la Chiva se cuenta con una escalera que conduce a la plataforma superior con una parrilla que se usa como bodega de equipaje, y donde a menudo encontramos no sólo equipaje, sino también una gran diversidad de animales (mascotas y alimento) de quienes viajan en éste medio de transporte; en ocasiones, también se usa para transportar pasajeros extra, pero esta conducta es sancionada por las autoridades como “sobrecupo”.

Una de las manifestaciones culturales más importantes alrededor de las Chivas consiste en que sus propietarios o conductores les asignan nombres cariñosos y los ponen en lugares visibles como sobre el parabrisas o en sus costados. Algunos ejemplos del tipo de nombres que les ponen a las Chivas son: “La consentida”, “La andariega”, “La siempre fiel”, “mi rival”, “kaliman”, “el árabe”, entre otros.

En el municipio de Jardín, las chivas son el medio de transporte masivo por excelencia, aunque no posee la fuerza de tracción del J6 puede transportar una cantidad considerable de pasajeros, lo cual la hace ideal para paseos y excursiones donde se quiera “rumbear” a gusto mientras se viaja, pues al retirarsele las bancas se forma un buen espacio donde moverse libremente. También se utiliza para transportar grandes cantidades de cosecha, como plátanos o bultos de café, siempre y cuando las carreteras estén en buenas condiciones.

Varios buses de servicio publico que entran en desuso con el paso de los años, son restaurados con forma de chivas, ya sea para el servicio público o para su uso en viajes turisticos como “chivas rumberas”.

Actualmente, la mayoría de paseos que se hacen a Medellín, ya sea de plan de recreo o de estudio (como en algunos colegios), el viaje se realiza en chiva, una experiencia amena de integración y diversión incomparable, comparado con los buses, aunque en comodidad, las chivas se quedan algo atrás.

Aunque es un peligro, la mejor parte para viajar es el capacete.

Las Chivas también se reconocen por ser una obra de arte rodante, familias enteras se dedican a pintar las chivas, que se reconocen por su gran variedad de colores vivos y formas dibujadas en el interior y en la parte posterior, las cuales reflejan la cultura cafetera de la región, aunque también se suele usar imágenes de santos e imagenes curiosas, como la famosa escena de los perros jugando cartas.

Muchos de los egresados de la I.E. Miguel Valencia, colegio en donde realicé mis estudios de secundaría recordarán los viajes en la mañana y en la tarde, donde se conversaba de si hicieron la  tarea, de como les fué en el dia…, ejercitando nuestros reflejos esquivando ramas, haciendo corrillo debajo de los plasticos cuando llovía, burlandonos de aquel desafortunado que fué golpeado por una rama…

En fin, las chivas son muestra de la cultura y del arte de las zonas cafeteras.

Escuchando: System Of A Down – Toxicity

Anuncios

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 5 abril, 2011 en Cultura... y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: