Moviles…


Hola a todos,

En el día de hoy lastimosamente deje el telefono celular en casa, como sabrán la pasé todo el día con la angustia de perderme alguna llamada importante, ya sea de la casa o de alguien que casualmente me necesite.

Y es que el uso del telefono celular en la vida diaria se ha vuelto algo tan común y tan necesario, que mucha gente no concibe un día sin usar este aparatito.

Actualmente, la gran mayoría de personas poseen esta clase de telefonos, debido a veces, al bajo costo que ofrecen estos aparatos, o por la necesidad de ellos en algún trabajo. El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz, eso, comparado con los moviles actuales es muy poca cobertura.

Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Como casi siempre, los grandes inventos de la actualidad están ligados de alguna u otra forma con la guerra.

Evolución de los móviles

Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas deHF y VHF.

Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.

Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la americana Bell. Su servicio móvil fue llamado Bell System Service.

No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnológicas, por supuesto) desde 1946 hasta 1985.

El inventor de la telefonía celular fué Martín Cooper. Cooper es el CEO y fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja en la investigación de antena inteligente y la mejora de la tecnología inalámbrica redes, y fue el director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola.

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper se detuvo cerca de la entrada del hotel Manhattan Hilton en la ciudad de New York, tomó a esta mole entre sus manos, marcó unos números, e hizo la primera llamada desde un teléfono móvil personal en la historia. Como si eso no fuera suficiente, Cooper luego permitió que reporteros utilizaran a este teléfono y llamaran a quien se les ocurriera, para demostrar de forma definitiva que no se trataba de un engaño. El “móvil” era un prototipo del Motorola DynaTAC lanzado al público diez años después, en 1983. Aunque sus especificaciones fueron refinadas, el modelo original pesaba un kilogramo, y tenía una autonomía de veinte minutos. Una de las frases más célebres de Cooper fue que esos veinte minutos no importaban mucho en esa época debido a que “no podías sostener el teléfono en tu oído por tanto tiempo”, de lo pesado que era.

Martin Cooper y su DynaTAC, el primer celular moderno

Con 81 años y una gran vitalidad, Cooper sigue manteniéndose activo en el mundo de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere a las limitaciones de espectro que actualmente plagan a los sistemas de comunicación en los Estados Unidos. Sin embargo, Cooper también tiene una cosa o dos para decir sobre los modelos actuales de móviles. En primer lugar, los considera inadecuados por ser excesivamente complejos, a un extremo tal que se necesita de la experiencia de un ingeniero para comprender completamente a los manuales de usuario que vienen con los smartphones.

Los telefonos celulares han evolucionado tanto, que ahora cargamos en nuestro bolsillos camaras o reproductores multimedia con la capacidad de comunicarnos. El uso del telefono celular se ha convertido en algo tan común que la persona que no posea un equipo, puede ser tachada de anticuada, y no es para menos, actualmente con los bajos costos de los telefonos celulares, hasta un niño está en capacidad de adquirir uno.

Los telefonos celulares revolucionaron la forma de comunicarnos, ahora podemos hablar con alguien que este en cualquier parte, en cualquier parte del pais en tan solo unos instantes.

Tecnología, simplemente sorprendente.

Escuchando; System Of A Down – Pictures

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 8 abril, 2011 en Cybernauta.... y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: