Breve historia de la televisión en Colombia.


Hola a todos,

Esta mañana estaba mirando la televisión, una muy mala programación diría yo, muchos comerciales y muy pocos programas buenos, pero a parte de eso me pregunté, ¿ Hace cuanto tiempo está la televisión en Colombia?.

La televisión es uno de los principales Medios de Comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio de 1954, se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula que más del 95% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más del 70% de los Colombianos acostumbre ver al menos una hora díaria de programación.

La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó impresionado por el nuevo invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado militar. La ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos, fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia, que se hizo con equipos traídos desde Alemania y Estados Unidos.

La televisión en Colombia supuso un gran avance en la comunicación del país.

En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación (por eso se les conocía como programadoras, esquema “mixto” similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. En 1966 hubo un primer intento de privatización con el canal Teletigre, que fracasó por problemas económicos. Teletigre, que sólo se transmitía en Bogotá, pasaría a convertirse en Tele 9 Corazón y luego en la Cadena Dos, con cubrimiento nacional.

El 11 de diciembre de 1979 llegaría la televisión en color, aunque en octubre de 1973 se hizo la primera transmisión en color, con tecnología japonesa, de un programa educativo de Cenpro Televisión durante un seminario, y en 1974 se retransmitieron en directo y en color la inauguración y el primer partido delMundial de Fútbol de Alemania Federal en dos pantallas gigantes ubicadas en Bogotá y Cali.

La licitación de 1992 incentivó la competencia, un paso previo para la privatización. La Cadena Dos pasaría a llamarse Canal A, y las 24 programadoras recibirían, a partir de entonces, espacios únicamente en un solo canal y competirían directamente con otra programadora del otro canal —por ejemplo, si en la Cadena Uno la franja de las 15:00 a las 16:00 era de Caracol, en el Canal A esa misma franja era de RCN—. Además, los noticieros y algunas telenovelas se transmitían enfrentados a la misma hora en los dos canales —anteriormente un noticiero podía enfrentarse con un musical, por ejemplo—. En enero de 1998, la Cadena Uno pasó a llamarse Canal Uno.

Desde comienzos de la primera década del siglo XXI, los noticieros, que eran de media hora y se emitían dos o tres veces al día, se alargaron para introducir nuevas secciones y mantener los altos niveles de sintonía que suelen tener estos programas. La televisión nacional pasó de tener 10 noticieros, de variadas tendencias políticas, a 6 informativos diferentes, de los cuales los 2 de los canales privados acaparan la mayor parte de la sintonía. Otros 3 noticieros se encuentran actualmente en el Canal Uno. Los canales regionales también tienen varios informativos, con el mismo esquema del Canal Uno, y tienen aceptación en su área de cobertura, evitando en lo posible enfrentarse con los noticieros de los canales nacionales.

En los inicios de la televisión en Colombia, y dado el énfasis cultural que el Estado le dio, muchas de las telenovelas eran adaptaciones de obras de la literatura universal. En 1980 la telenovela colombiana incursionó en el mercado internacional, destacándose inicialmente producciones como Caballo viejo. Durante la década de 1990, la telenovela colombiana se destacó como una alternativa frente a las tradicionales producciones mexicanas y venezolanas en argumentos, temas y producción, si bien el número de telenovelas era más bien reducido.

El productor y escritor Fernando Gaitán se convertiría en un importante personaje en la televisión Colombiana, al escribir algunas de las telenovelas más exitosas del país, tales comoCafé con aroma de mujerGuajiraAzúcarHasta que la plata nos separeYo soy Betty, la fea, esta última se volvería mundialmente famosa a finales de la década de los 90 y en el 2010 entraría al Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia. Sin embargo, desde la aparición de los canales privados y la internacionalización, surgieron alianzas con empresas extranjeras que impusieron sus modos de producir este tipo de programas.

Algunas producciones destacadas han sido Yo soy Betty, la feaA Corazón Abierto”, Café con aroma de mujer, Pura Sangre, vecinos,Pasión de Gavilanes, Pedro el escamoso, Yo amo a Paquita Gallego, Perro Amor , Nuevo Rico, Nuevo Pobre, Los Reyes, Hasta que la plata nos separe” y la hija del mariachi”, Juegos Prohibidos”, El Ultimo Matrimonio Feliz”, Amor Sincero”, Rosario Tijeras”, Chepe Fortuna”, “El Man es Germán”, La Pola”,El Cartel” y El Capo”

¿Mal ejemplo en la tele?, no lo sé, pero estoy seguro que muchos niños quisieron ser como él

A pesar de que la programacion colombiana tenga tanta diversidad y calidad, en la actualidad no pueden faltar los molestos cortes comerciales, que con el tiempo se han estado volviendo mas largos y repetitivos, ¿Por qué?, simple, debido a que la televisión que vemos la mayoría es pública, esta televisión es pagada en casi en su totalidad por las empresas que compran el tiempo en la televisión para poner sus anuncios, lo cual quita tiempo a la programación que nos interesa.

Actualmente, la televisión está saturada de anuncios comerciales

Lastimosamente en la actualidad, la calidad de la televisión en el ámbito educativo ha decaído bastante, ya que se transmiten son programas “basura”, que la mayoría de veces, solo distraen a las personas de la verdadera situación del pais, y tambien de su propia situación, ya que algunos noticieros están siendo manipulados por las potencias que no quieren que el ciudadano se entere de ciertas cosas que podrían afectar su credibilidad hacia el estado o una entidad especifica, más la incentivación en masa del consumismo, que acaba con la vida emocional de muchos jovenes, que al no tener con que comprar un articulo que se publicita por televisión, puede ver afectada su vida social y ser estigmatizado por los demás.

Espero que algún dia las personas tomen conciencia de lo que ven en televisión, y dediquen el tiempo que de alguna u otra forma gastan en mirarla, y dedicar ese tiempo para pasarla con sus amigos y familiares (o en internet, jajaja).

 

Anuncios

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 9 abril, 2011 en Cultura..., Opinión. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: