.tk, ¿De dónde salió?


Hola a todos,

Pues esta tarde navegando por ahí me encontré con un anuncio ofrece sitios web gratis, y no un blog, sino una pagina web completa, con dominio y todo, eso si, no faltan las restricciones de las cosas gratis. Decidí investigar mas sobre el asunto, lo que encontré es que las paginas tienen como dominio las letras .tk, lo cuál se me hacía muy extraño, ya que nunca había escuchado de ese dominio, otra vez empecé a investigar…

El dominio “.tk” es el ccTLD (dominio de nivel superior geográfico, en español) del archipiélago de Tokelau, que pertenece a Nueva Zelanda. Tokelau busca su independencia junto a sus tres atolones, Atafu, Nukunonu y Fakaofo, además de otros 125 islotes, por eso con el paso del tiempo han  tomado medidas como la redacción de una constitución propia, el desarrollo de entidades de gobierno autónomas y la creación de su propio dominio de Internet, el .tk.

El mapa del archipiélago de Tokelau, con sus islotes.

Lo llamativo es que Tokelau comenzó a ofrecer su dominio .tk de manera gratuita para todo el mundo, brindando servicio de redireccionamiento web y correo electrónico sin valor alguno. Sus servidores son administrados por la compañía de comunicación del país Teletok y una compañía privada llamada BV Dot TK, que el Gobierno de Tokelau ha designado como “entidad exclusiva de inscripción” la cual pretende generarle ingresos a la isla por el pago de los nombres de dominios vendidos y renovados a través de Dot TK Registry. Así fue como desde el año 2001 millones de personas han registrado sus dominios en el sitio www.dot.tk, manteniéndose en contacto con otros usuarios a través de Tikinet, la red que enlaza a todos los sitios .tk que tengan una misma temática y que ayuda al aumento de tráfico entre las páginas.

El Dominio de nivel superior geográfico (o ccTLD, por las siglas en inglés de “Country Code Top-Level Domain”), que no es otra cosa que aquel dominio de Internet, que tiene una longitud de dos letras, que sirve para identificar a qué país o territorio independiente corresponde una página (por ejemplo .es para España, .ar para Argentina, .mx para México, etc.).

Es increíble la variedad de dominios que uno puede encontrarse y que nada tienen que ver con Tokelau. Mucha gente ha registrado direcciones del estilohttp://www.elnombredetubandafavorita.tk, http://www.lasfotosdemicasamiento.tk, o inclusohttp://www.vendounabicicleta.tk. Es decir que abarcan cualquier temática, en cualquier idioma y con cualquier diseño que decida el webmaster de turno (algo así como un departamento de soltero digital ¿no?). Pero Dot TK no sólo permite al usuario enlazar cualquier sitio, blog, galería o perfil en línea, con una extensión de hasta 255 caracteres, sin pagar un centavo (aunque con ciertas restricciones de contenido y un uso mínimo así no usurpas un nombre interesante sin hacer nada), también ofrece dominios pagos, con la posibilidad de modificar los DNS del sitio, en los que se obtienen todos los derechos legales (y responsabilidades) a un valor de US$6.95 por año. ¡Incluso hay sitios especiales para las grandes marcas!

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com).

En la red hay una gran cantidad de dominios, muchos desconocidos para nosotros

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos grandes grupos. El primero incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de código de país ó Country Code Top level Domain), los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genéricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones: GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT.

Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales

El crecimiento de Internet ha implicado la creación de nuevos dominios gTLD. A junio de 2009, existen 20 gTLD y 248 ccTLD.

La lista completa de Nombres de Dominio, via Wikipedia

Si quieres crear tu propia pagina con extensión .tk, dirígete a la pagina principal del dominio www.dot.tk, y sigue las instrucciones, recuerda que debes tener un flujo de visitantes constante, de lo contrario, tu sitio podría ser cerrado. Yo personalmente, no lo he intentado, pero seguramente lo haré en un futuro.

Sinceramente, fué una gran estrategia de la gente de Tokelau, pues de esta forma dan a conocer su país, en las frías aguas del pacifico.

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 13 abril, 2011 en El resto... y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: