¿Quien visitó tu perfil?… ¡Ingenuidad detectada!


Orales!!

Tal vez muchos ya lo saben, tal vez muchos estén hasta la coronilla, hasta el copete o simplemente “mamaos” de las invitaciones al evento o a  la pagina “¿Quien visitó tu perfil” en Facebook, en donde te prometen, después de ingresar a una pagina (espiaface.com) y darle a una serie de “me gusta” (de los cuales no sabemos que es lo que “me gusta”), además de publicar un mensaje en 5 o más muros diferentes para poder saber cuantas personas han visitado tu perfil. Pues bien, si tú has sido una de las personas que ha hecho casi todos los pasos descritos anteriormente, déjame decirte querido lector que sos un grandísimo ¡IN-GE-NUO!.

Pues sí, pues páginas de esta categoría, al igual que otras que ofrecen funciones inéditas del Facebook, como la descrita anteriormente son solamente páginas que se dedican al “phishing”, o estafa en linea; donde se aprovechan de la INGENUIDAD de las personas, quienes ante la incertidumbre de no saber si sus perfiles son vistos por alguien acceden a estos sitios con la esperanza de saberlo, sin darse cuenta de que al acceder a estos lugares y darle a cualquier “me gusta” pueden poner en riesgo sus perfiles, los cuales pueden ser utilizados por personas inescrupulosas quienes  al tener algún acceso a tu perfil puede sustraer información importante, además de utilizar tu cuenta para regar mas phishing, lo cual pone en serio peligro todos los perfiles de tus amigos…

Algo de Wikipedia:

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

Como se puede apreciar, en la mayoría de los casos, las victimas del phishing no terminan muy bien que digamos, pues sus amigos terminaran recibiendo mensajes en masa de aplicaciones falsas y cantidades colosales de Spam, además de que sus contraseñas pueden ser cambiadas y perder tu cuenta y tus fotos…

Las estafas más comunes en Facebook

En un estudio de BitDefender, las aplicaciones falsas como “Quién ha visitado tu perfil” o “Quién te ha borrado de Facebook”, que prometen devolver información detallada sobre la cantidad de personas y su identidad que visitan tu perfil en un periodo de tiempo, se alzaron como las más buscadas y con un porcentaje de acción maliciosa del 34,7%, posicionándola en el tope de las estafas más comunes de Facebook. Además de este gancho masivo para estafar personas, la lista informada en una completa infografía continuó con aplicaciones que prometían ayuda o trucos para los juegos como FarmVille, CityVille, etc (16.2%), las imágenes impactantes y las noticias al estilo “Esta chica se suicidó por…” le siguieron con un 14,1% y la lista se completa con funciones inexistentes de Facebook como “botones de No me Gusta, etc” (12,5%) y otras como versiones de juegos famosos (8,4%), juegos gratis para smartphones (5,7%) y malware genérico (4,3%).

Además, el exito de muchas de estas aplicaciones falsas es debido en gran parte, a la INGENUIDAD de muchas personas que caen incautas en esta clase de sitios, por eso, cuando veas en el tu muro noticias sobre un servicio de facebook, el cual es promocionado por personas que no tienen nada que ver con la red social… sospecha e informate a donde te mandará el link al que le vas a dar.

Se ve sospechoso... ¬¬

Ultimamente han estado de moda los videos con noticias impactantes, como la de la joven (que no tiene nada de joven, por cierto) que mostró una teta en televisión pública,  y la de la chica que es pillada por su mama mientras bailaba eroticamente al frente de una webcam, las publicaciones aparecen en los muros tratatando de pasarse por videos de youtube, cuando en realidad, al darle a la imagen te sacan a otro lugar muy diferente de Facebook, en donde te dirán que le des a un botón, por lo general a un “me gusta”, para poder ver el video.

Quieres saber quien visita tu perfil de Facebook? La respuesta es NO, NO y NO!. No hay manera de saberlo, no hay aplicaciones, Facebook no lo permite, y aunque la gente siga insistiendo la respuesta seguirá siendo NO. Todavía queda alguna duda, verdad?

Es inevitable que haya mucha gente que seguirá preguntándose esto, pero cuidado, que existe al menos un virus que se aprovecha de esta curiosidad de los usuarios, y se propaga a través de Facebook a través de eventos a los que somos invitados. Les suena un evento llamado “Averigua quien visita tu perfil“?

Las invitaciones están llegando a muchos usuarios, y de acuerdo a la firma Sophos, más del 20% de los perfiles de Facebook han sido victimas de este virus. Cuando entramos a ver lo que dice el evento, vemos algo como esto:

“Esto es increible! pueden ver quien esta visitando su perfil y te llegan notificaciones, sigan los pasos de esta pagina que explica como hacerlo, entren en: espiaface.com”

Si entramos a EspiaFace.com vamos a ver un asistente con 4 pasos, donde debemos copiar un codigo en el navegador y luego compartir el link a EspiaFace para usar una aplicación que supuestamente, nos dirá quien visita nuestro perfil.

“Esto es increible! pueden ver quien esta visitando su perfil y te llegan notificaciones, sigan los pasos de esta pagina que explica como hacerlo, entren en: espiaface.com”

Además de que esto es mentira, el sitio es completamente falso. Pero lo peor de todo, es que el virus utiliza nuestro perfil para enviar spam, robar información nuestra y de nuestros contactos, y cada uno de nuestros contactos podrá seguir infectando usuarios. Además de esto, el sitio intenta cambiar nuestra página de inicio del navegador por una llamada wwwbuscar.com.

Imagínense esto en una red de más de 500 millones de usuarios. La enorme mayoría de los usuarios no tienen idea de los términos “spam” o “malware” y no se imaginan que detrás de un evento de Facebook puede haber un virus. Es importante saber que quienes nos han “invitado” a este tipo de eventos de Facebook, no saben que lo ha hecho. Todo es realizado por el virus.

Quienes hayan instalado la aplicación de EspiaFace, pueden quitarla en la configuración de priovacidad de nuestra cuenta de Facebook, en este enlace. Desde allí es posible eliminar las aplicaciones que no queremos utilizar.

Como prevenir que esto nos vuelva a pasar? usando el sentido común. No todo lo que nos prometen es cierto. Desconfiar si vemos que nos invitan a muchos eventos con el mismo nombre o que nos dirigen a una página que no es Facebook. Lo que no significa que haya que desconfiar de todo, pero es peligroso seguir instrucciones a ojos ciegos y esto pasa tanto en Facebook como fuera de la red.” (Tomado de: himsomnio.com)

Asi que cuidense… no le den al primer link que pongan en su muro y pongan atención a donde los van a mandar esos links… en muchos navegadores al colocar el puntero sobre cualquier link aparece en la barra de estado o en la parte inferior de la ventana, la dirección a la que nos mandará el link… asi que de nuevo… cuidense y no sean tan INGENUOS!!.

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 27 abril, 2011 en Cybernauta...., Opinión. y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. disculpa esto sirve para ver kien visito mi perfil o no sirve ,q tiene virus???

    • Gracias por leer…

      La verdad, no sirve, y si te devuelve algun dato, como por ejemplo una supuesta lista de gente que te ha visitado, solamente es un dato aleatorio y carece de validez alguna… creeme, muchos creen que funciona, pero no. A menos de que las directivas de facebook digan lo contrario, no podemos saber quien visita nuestro perfil… lastima, no?

      Además, leí por ahí que la opcion de “¿Quien visitó tu perfil?” solo te redirecciona a una pagina en donde debes colocar tu numero de telefono celular (en algunos casos), esto solo es una herramienta para ganar dinero por parte del que promociona la pagina, ya que cuando ingresas tu numero celular, empiezas a recibir propaganda, y el dueño de la supuesta aplicacion… a ganar dinero. Por cada persona que ingrese su numero o haga click en la publicidad, el dueño de la pagina recibe una pequeña cantidad de dinero, pero solo imagina la cantidad de personas que caen en el truco, sii, es una buena cantidad.
      Aunque el unico daño que te podría hacer es que usen tu cuenta para regar spam, es bueno revisar a donde te van a mandar los enlaces a los que le das, sobretodo si te ofrecen supuestas funciones ineditas del facebook.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: