Gigantes del Internet… Antes y ahora…


Buenas noches… todos,

Navegando por ahí, mirando el correo, revisando el facebook, buscando información en google y en wikipedia, no puedo evitar el preguntarme, ¿Cómo eran estos sitios en el siglo pasado?, más exactamente en en el año 1999, ¿Cómo era su interfaz? ¿Su funcionalidad?, ¿Que los llevó a ser las grandes compañías que so ahora?.

Pues bien, he decidido hacer una especie de antes-después de los sitios de internet más influyentes en la red, eso sí, que hayan existido desde el siglo pasado…

Google:

No pasa ninguna sesión en internet en la que nos veamos en la necesidad de usar este poderoso y simple motor de busqueda, el cual nació como una idea en la cabeza de un muchacho y sus amigos,

Se trataba de apenas un puñado de empleados, con Brin y Page mezclados como si fueran uno más, se sentaban donde podían (el suelo, algunos “puffs”, bolas para pilates), algunos llevaban a su familia (podrás ver a una mujer pasando con un bebé en brazos), y si no estoy loco, en un momento aparece un perro allí. Una de las razones para la reunión parece ser una fiesta de cumpleaños, con mucho para comer, y si prestas atención, podrás detectar una o dos botellas vacías de Corona sobre un escritorio.

En otras palabras, un vistazo inusual sobre una compañía con la que entramos en contacto todos los días, de una forma u otra. Hoy tanto Page como Brin poseen un neto de 19.800 millones de dólares (cada uno), Top 25 entre los más ricos del planeta. Google ahora tiene un “verde” que promedia los 8.500 millones de dólares por año. Varios de sus servicios están al tope de sus categorías, y ha soportado conflictos a muy gran escala.

Las cifras del tráfico que genera son espectaculares. Las visitas globales únicas al mes que recibe superan las 73.5 millones. Más del 50% de dichas visitas proceden de fuera de EEUU. El índice comprende más de 1.000 millones de direcciones URL. Actualmente, Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

PageRank, su tecnología de metabúsqueda que, por cierto, aún no está patentada, mide objetivamente la importancia de las páginas web, y por ese criterio las muestra. Se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

PageRank usa la vasta estructura vinculada de la web como herramienta organizativa. Google interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un ‘voto’ de la Página A por la Página B y establece la importancia de una página a través de los votos que recibe. También analiza la página que emitió el voto.

Page y Brin sólo guardan el secreto de la fórmula matemática que crearon en 1996 y mantiene todo el sistema. Lo demás lo saben sus rivales. El éxito del buscador se apoya en 54.000 servidores, 100.000 procesadores y 261.000 discos duros repartidos por Estados Unidos y Europa. Esto lo convierte en el sistema informático más grande del mundo.

Google no sólo rastrea sitios web. Fue el primero en buscar otros formatos como PDF o imágenes. También creó un buscador de noticias imitado por sus competidores. Y tiene varios proyectos para mantener su hegemonía. Uno es un buscador visual que ofrece imágenes de los sitios enlistados. Otro, el Google sonoro. Las búsquedas se hacen por teléfono y se envían al móvil.

Google ha recibido varios premios de la industria por sus innovaciones tecnológicas, incluido el “Best Search Engine on the Internet” de Yahoo! Internet Life. Recientemente, Google alcanzó el primer lugar en satisfacción y lealtad de sus usuarios, según un estudio de seguimiento de sitios de búsqueda y portales (Search & Portal Site Tracking Study) realizado por una firma independiente líder, en el que 97% de los usuarios encuestados indicaron que recomendarían Google a sus amigos.

Un creciente número de empresas, incluidas Netscape y ‘The Washington Post’, depositan su confianza en Google para la ejecución de búsquedas eficaces en sus sitios Web. Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital se encuentran entre los inversionistas de Google, una empresa privada con sede en Mountain View, California.

Actualmente, Google cuenta con un amplio, muy amplio catalogo de servicios, tan amplio que si lo pusiera aqui en este post… sería alargarme demasiado… aún así, la lista COMPLETA de todos los servicios de Facebook pueden encontrarse en este enlace.

Hotmail:

Windows Live Hotmail, anteriormente MSN Hotmail, más conocido como Hotmail, es un servicio gratuito de correo electrónico basado en la web operado por Microsoft y parte del grupo Windows Live. Fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith. Se puso en marcha en julio de 1996 como “HoTMaiL” financiado por la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson. Fue uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web, y también uno de los primeros gratuitos. Las letras en mayúscula de su nombre original son una referencia al lenguaje de marcado HTML utilizado en la web. Posteriormente fue adquirido por Microsoft, en 1997, por unos 400 millones de dólares y rebautizado como “MSN Hotmail”. La versión actual se anunció oficialmente en el 2005 y se lanzó en todo el mundo en el 2007.

Similar a otros servicios principales de email, Hotmail utiliza AJAX, técnica de programación y apoya a los navegadores más populares (Internet Explorer, Safari y Mozilla Firefox). Algunas de sus características incluyen controles de teclado dando la posibilidad de desplazarse por la página sin utilizar el ratón, la capacidad de buscar mensajes incluyendo la sintaxis de consulta estructurado como “de: eBay”, filtros de mensajes, basada en la carpeta de organización de los mensajes, finalización automática de direcciones de contacto al redactar, contacto agrupados, importación y exportación de contactos como archivos CSV, formato de texto enriquecido, firmas de texto enriquecido, filtrado de spam y antivirus, soporte para múltiples direcciones y diferentes versiones lingüísticas. Acceso POP3 ahora está disponible para todas las cuentas.

Yahoo!:

Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es “ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios”. Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.

El 1 de febrero del 2008, Microsoft hizo una oferta no solicitada para comprar Yahoo! por 44.600 millones de US$, oferta que después sería rechazada por la compañía argumentando que la cantidad resta valor a la empresa.

Yahoo! inicialmente recibió el nombre de “Jerry’s Guide to the World Wide Web” (La Guía de Jerry para la World Wide Web), pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo!: la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry “un par de Yahoos” por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle”.

Yahoo! apareció por primera vez en el ordenador personal de Yang, “Akebono”, mientras que el software y la base de datos en la máquina de Filo, “Konishiki”, nombres que provienen de luchadores de sumo, deporte del cual Filo y Yang son fanáticos.

En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! en Español, Yahoo! España, Yahoo! México, Yahoo! Argentina y los nuevos Yahoo! Chile, Yahoo! Colombia, Yahoo! Perú y Yahoo! Venezuela, creados a mediados de 2008. En México, Yahoo! tiene sus oficinas en la Ciudad de México. La estructura de la oficina de México proporciona soporte local a los usuarios, tiene su propia fuerza de ventas, ingeniería y producción y lleva a cabo las tareas relativas a promociones especiales, como el premio “Lo Mejor de la Web”.

Yahoo! México fue fundado en octubre de 1999 bajo la dirección del entonces Gerente General, Alejandro Cardoso Mendoza. La fiesta de inicio de operaciones fue encabezada por Roberto Alonso, Vicepresidente de Yahoo! Latinoamérica.Al principio de su fundación fue patrocinador del programa Gente con chispa, de TV Azteca, conducido por Alan Tacher.

En España también Yahoo! tiene oficinas, en Madrid con sus propios recursos. La oficina de Yahoo! en España apoya también los esfuerzos de Yahoo! en catalán.

Para el producto Yahoo! en Español, Yahoo! tiene una oficina en Miami, que también es la cabeza de Yahoo! México, Argentina y Brasil. Esta oficina se conoce como el corporativo de Yahoo! Latinoamérica. La representación legal para los negocios corporativos en Argentina, está en cabeza del “Estudio Jurídico de Altas Tecnologías Delphi”, el cuál tiene a la vez la responsabilidad de que la “Idea Fundadora de Y!” sea un motor de cambio que permita el desarrollo equilibrado y sostenible de civilización y tecnología.

Redes Sociales:

Una de las primeras redes sociales...

Las redes sociales en internet, o redes sociales virtuales, siguen una evolución lógica, partiendo de las necesidades de comunicación pasando por el chat, hasta llegar a las redes sociales como tal. En mi opinión las redes sociales son un substituto natural del chat. Estas redes, en contra de la habitual impersonalidad del chat y su anonimato ofrecen conocimiento de los individuos y, por otro lado, frente a la falta de redes permanentes que se daba en muchos chats ofrecen redes de contactos permanentes.

Poco a poco los servicios de chat fueron cambiando, pero la primera red social que aparece como tal es sixdegrees (sixdegrees.com 1997) Esta red social era un sistema básico que permitía tener un perfil de usuario y una lista de contactos (o red de contactos) independientemente de que estes estuviesen dados de alta en el sistema o no. Esta arriesgada aventura duró hasta 2001.

Tras este momento, las redes sociales empiezan a aparecer como setas en el campo. Es más no solo nacieron nuevas redes sociales como tal (tuenti, facebook),sino que muchos de los servicios que ya existían fueron modificados hasta acabar convertidos en redes sociales Hotmail a windos live, youtube …..

Ahora hay mucho de donde escoger...

Bueno, eso es todo por hoy, me imagino como será el crecimiento de las páginas de internet en los proximos 11 años…

En mi opinión, la idea de que en este planeta se forme una especie de “Matrix” sería un hecho factible, oues nuestras vidas están empezando a transcurrir cada vez más tiempo en la red…

Y ustedes queridos lectores, ¿Cómo creen que será el futuro de la internet?, ¿Como influirá ese cambio en la vida de todas las personas?, ¿Les gustaría ese cambio?, opineeeen!!!…

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 30 abril, 2011 en Cybernauta.... y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me gusta el hecho de que ahora el internet no solo se queda en las pc’s de hogares y en laptops, sino que está también puesto en dispositivos como teléfonos móviles, consolas de videojuegos, palms y otros portables, dando comunicación casi en cualquier parte (donde haya señal).

    • Gracias por leer, Mr. Jhose,

      Es cierto, el Internet está en casi todos lados… el numero de dispositivos que ofrecen conectividad a internet ha ido en aumento en los últimos años, y es cada vez más común encontrarse con alguien navegando por internet desde su celular, desde las consolas de videojuegos…y la conectividad se está volviendo disponible para casi cualquier persona del común, pues estos dispositivos son cada vez mas accesibles y adsequibles.

      Hasta las impresoras están empezando a producirse con conexión a la red…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: