Los mejores juegos de disparos… (según… yo)


Como todos sabrán,uno de mis pasatiempos son los videojuegos, ocupan gran cantidad de mi tiempo libre, claro, no puede hacer falta las horitas de lectura y como no, el internet.

Con el tiempo he conocido muchos, en realidad MUCHOS juegos, en muchas consolas (excepto Wii y Play 3) experimentando, jugando todo lo que se me atraviese: FPS’s, peleas, aventura, plataformas, MMO’s, RPG’s, juegos musicales… eso si, cero futbol.

En el día de hoy he decidido hacer una recopilacion de los juegos que se han quedado en mi memoria, ya sea por que sean lo maximo, o por algun recuerdo en especial. Y quiero empezar con los de más accion: Los Juegos de Disparos, o “Shooters”

“Los videojuegos de disparos o shooters son un género que engloban un amplio número de subgéneros que tienen la característica común de permitir controlar un personaje que, por norma general, dispone de un arma (mayoritariamente de fuego) que puede ser disparada a voluntad. Pertenecen al género de acción.”

Muchos pensarán en Doom, pero Wolfenstein 3D fué antes que Doom

Los juegos shooter, tales como los conocemos hoy en día comenzaron a principios de los noventa, con un FPS (shooter en primera persona): Wolfenstein 3D, en donde podías ver lo que realmente veia el protagonista, como vivir la experiencia del juego desde tus propios ojos, en la parte inferior se podía apreciar el rostro de nuestro heroe, que cambiaba de acuerdo al daño recibido y la direccion de donde provenian los disparos. Los juegos que se lanzaron posteriormente, tuvieron una mecanica de juego similar, juegos tales como Doom y Duke Nukem 3D.

Bueno, eso era un poquitín de historia (muy poquita, por cierto)… pero  de eso no trata la entrada, la de arriba era una especie de informacion para los que no se pasan mas de 18 horas jugando a algun juego en alguna consola (  🙂  ).

He decidido organizar los juego es una especie de “escalafón” de acuerdo a la antigüedad del juego… bueno, tampoco es que los juegos sean muy antiguos que digamos… pero vale la pena organizar.

5. Metal Slug, PS1 (cualquier titulo de la saga)

Segundos antes de la ola de destruccion masiva...

Fué uno de los primeros shooter que conocí (aparte del goldeneye, de la N64, no me gustó tanto), al principio me pareció muy dificil, claro, sindrome de principiante, ademas de que solo tenía 10 años. Se me hacía divertida la idea de tirarte un ejercito completo tu solo (o con un compañero, si lo había), además de la experiencia tipo “Super Mario”, pues además de ser un shooter, también es un juego de plataformas; asi que no te tenías que preocupar solo de que te mataran los enemigos, sino que tambien tenías que tener cuidado de no caer al vacío y perder una vida… doble diversion, ¡yay!.
Me gustaba muchisimo la sencillez de los controles del juego, ¡solo tres botones!, bueno, aparte de los de dirección, pero aun así eran muy pocos para ser un juego de ese calibre: Un boton para disparar, otro para saltar, y otro para lanzar granadas… sencillisimo.

Lo otro, aunque tenía un arsenal mas bien escaso, se compensaba con el poder de éste, podías liberarte de una horda de soldados, momias o extraterrestes de un solo disparo de lanzallamas ( | F | en el juego) o de la escopeta ( | S | ), muy práctico, sin olvidar la metralladora ( | H | ) y la lanzacohetes ( | R |), armas de las primeras entregas de Metal Slug. Luego se verían algunas novedades como el Rayo Láser ( | L |), la “lanza perritos” como le decimos acá, originalmente se llama “Iron Lizards” ( | I | ) y la “Drop Shot” ( | D | ), la cual a mi parecer es la peor arma en el juego, pues lanza una pelotitas que rebotan, pero no se puede disparar hacia arriba, ni tiene mucho alcance.

¿Los jefes?, pues por lo general muy dificiles, pero no dejan de ser divertidos. Te puedes sacar una ampolla en los dedos de tanto disparar y de esquivar los disparos de los jefes, al mejor estilo de Tou Hou (creo que es así), pues estos jefes tambien siguen unos patrones de disparos, los cuales después de un tiempo, y con algo de practica, se pueden esquivar sin problemas…

Uno de los jefes... con buena coordinacion, puedes derrotarlo sin perder una sola vida.

Actualmente el Metal Slug que puedo jugar durante horas, sin aburrirme, es el Metal Slug 3 , aunque es muy extenso, es muy entretenido ya que se ve de todo, insectos mutantes, zombies, momias, plantas carnivoras, aliens y los de siempre… soldados, además de una pelea en el espacio, y una alianza con los soldados… y clones zombie… ¡nice!

4. Total Overdose, PS2

El arma tipica... la escopeta recortada.

Este juego me gusta mas que todo por la cantidad de movimientos que se pueden hacer, muchisimos; tantos, que la mayoría rayan en la irrealidad (obvio, es un videojuego), pero que aun así son divertidas.

La historia se desarrolla en la frontera entre Mexico y los EEUU, en donde un Agente de la DEA es encontrado muerto en extrañas circunstancias, y los agentes dicen que murió de sobredosis. Uno de los hijos del agente muerto sospecha de un trabajo interno, de alguien que mató a su padre, y decide buscar venganza, pero resulta herido y debe mandar a su hermano gemelo (el cual es un maniaco) para que haga el trabajo de desenmascarar al que está detrás de todo.

El juego contiene una buena cantida de humor picante, el cual se ve reflejado en sus dialogos y en los nombres de las muertes: “cabezudo” (disparo en la cabeza), “creaviudas”, “repaso extremado”, “trago de tequila” o el simple pero explosivo “¡Bum Bum!”.

En cuanto a jugabilidad, se puede observar que el juego está influenciado por titulos como “Principe de Persia”, “Grand Theft Auto” y “Max Payne”, pues puedes ver que nuestro protagonista corre por las paredes, camina por la ciudad robando autos, y hace saltos con “bullet time”  al mejor estilo de Matrix. Esto hace que Total Overdose sea casi unico en su genero, pues tiene todo el humor, la accion y el arsenal que me gusta de los juegos Shooter.

Otra cosa, Total Overdose también cuenta con una especie de “poderes especiales” llamados “movimientos loco”, los cuales te pueden servir para despachar a muchos enemigos de una sola vez, lo cual es muy util en un juego en donde te salen mexicanos armados hasta los dientes…

Paseo por la pared... fisicamente... imposible

Los que me llaman mucho la atencion son los movimientos “El Mariachi” y “Piñata Bum Bum”, pues en el primero te armas con dos guitarras… inofensivas a simple vista… pero desatan la mayor destruccion en el juego pues son nada mas ni nada menos que metralletas camufladas, y como “raid” empiezan a caer enemigos… y a explotar coches… y el publico a decir ¡OLE!…
La piñata Bum Bum, pues como el nombre lo dice, es una piñata solo que en vez de dulces… bueno, por algo es “Bum Bum”.Al lanzar la “inofensiva” piñatita, todo enemigo a la vista saldrá tras la piñata -Yay!, dulces!!-  y cuando todos estén alrededor… ¡¡BUM!!

¡¡El Mariachi!! **ovacion del publico** ¡¡OOOLEEE!!

Si te aburres con el modo historia, no te empaniques, pues para pasar el rato están los retos, los cuales podrás encontrar en muchas partes de la ciudad; estos retos incluyen actividades recreativas como recuperar alijos de droga… camuflados en carros de burritos…, usar una montacargas para sacar un coche encerrado entre cajas o acabar con una pandilla de “camellos”… muy ludicas.

Aunque la falla que veo en el juego es su pesimo sistema de conduccion… eso no es problema, pues yo (al menos yo) encuentro muchas horas de entretenimiento en este juego.

3. DarkWatch, PS2-Xbox.

...

Jericho Cross era un humilde y sencillo secuestrador de trenes, que humildemente y sin molestar a nadie se dedicaba a asaltar trenes como todo hombre de bien en el salvaje oeste. Pero un error le acaba llevando a intentar secuestrar un tren que pertenece Darkwatch, una asociación de cazadores de no muertos que busca defender a los seres humanos. Qué pena, además, que esa caja que abrió Jericho contuviese dentro al mismísimo Drácula – ahora en su versión vaquero- el cual tras morderle se dio a la fuga. El señor Cross, infectado  por la sangre del vampiro, comenzó su aventura para deshacerse de la infección.

El juego se desarrolla en el lejano oeste, en el tiempo de la colonizacion y la fiebre del oro, cuando aun existian los mohicanos y cosas asi. Para ser de la epoca las armas y las balas son demasiado avanzadas, asi que te encontraras con metralladoras gatling en pleno siglo XIX o lanzacohetes, e incluso coches al mejor estilo de Halo.

Un aspecto a destacar, es el magnifico uso del motor HAVOK para gestionar la física del mundo de DarkWatch. Por ejemplo, si acertamos a un enemigo en la cabeza, podemos ver como ésta cae al suelo y rueda mientras el resto de su cuerpo avanza un par de pasos sin dirección clara hasta desplomarse. Otro ejemplo que llama la atención es volarle la pierna a un esqueleto y ver como este cae al suelo quedando a nuestra merced, o desarmarlo, volándole los brazos y ver como gira la cabeza en busca de sus recién perdidas extremidades.

Como vampíro que es nuestro protagonista, podrá hacer saltos gigantescos y usar una especie de vista en infrarrojos, la cual sirve para localizar enemigos en los ambientes oscuros, los cuales predominan en todo el juego, resaltando a los enemigos en color blanco sobre un fondo rojizo.
En cuanto a las armas, muy pocas, pero muy efectivas y poderosas, con animaciones de recarga muy fluidas…, aunque solo cuenta con dos revolveres, una ballesta, una carabina, una escopeta, un rifle de francotirador y una lanzacohetes -permitiendonos tener solo dos armas al mismo tiempo- es suficiente, ya que todas las armas están dotadas de cuchillas o una maza (en el caso de la lanzacohetes) las cuales causan mucho daño y nos permite despacharnos muchos enemigos a punta de “cachazos”, ya sea decapitando o mutilando a los enemgos.

¡¡Dale un beso a mi escopeta de 4 cañones!! ¡¡BITCH!!

En el transcurso del juego nos encontraremos con situaciones que nos permiten escojer entre el bien y el mal, como por ejemplo salvar a un aldeano que ha sido mordido por un vampiro (bien) o chuparle la sangre hasta matarlo (mal), dependiendo de lo que escojamos iremos desbloqueando nuevos power-ups, como balas de plata (bien) o el frenesí sangriento (mal), el primero mejora notablemente el poder tus balas, el segundo mejora muchisimo tus ataques de cuerpo a cuerpo. Los poderes del bien se enfocan mas que todo en la forma de defenterte y mejorar el ataque, y los poderes del mal se concentra en como hacer huir a tus enemigos o hacer que ataquen a los demás enemigos, lastima que en el juego haya un claro desequilibrio enntre los poderes del bien y el mal, siendo mas poderosos los del bien.
Tambien dependiendo de las desiciones que tomes en determinadas partes del juego, podrás tener dos finales, obviamente el final bueno y el final malo, o te conviertes en el protector de la humanidad o en el tirano rey vampiro, una de dos.

De ñapa... un wallpaper, si lo quieres, dale a la imagen y guardala... ^_^

Si te gusta dispararle a todo lo que se mueve, y además te gusta eliminar hordas masivas de esqueletos, este es tu juego, asi como fué el mio…

2. Time Splitters: Future Perfect, PS2-Xbox

"Is time to split"

Quizá si en algun  momento han jugado “goldeneye” de la N64, quizá este juego resulte familiar, quizá no sea por la tematica esa del “James Bond” sino por su mecanica de juego y las barritas de salud en forma de medialuna alrededor de la pantalla, y claro, su gran arsenal y cantidad de personajes jugables.

TimeSplitters: Future perfect (TimeSplitters: Futuro perfecto) es la tercera entrega de la saga TimeSplitters. Este que fue desarrollado por Free Radical y publicado por EA Games. Este videojuego, que opta por la acción en primera persona, vuelve a innovar como hizo su antecesor, TimeSplitters 2. Esta vez fue EA Games quién se ocupó de la distribución (conocidos por la saga Medal of Honor y la de 007).

El argumento de este videojuego se sitúa en el final de la segunda parte, TimeSplitters 2. El sargento Cortéz, tras haber perdido a su compañera la soldado Hart, logra escapar de la estación de los timesplitters con los cristales del tiempo justo antes de que ésta reviente. Cuando está llegando a la base terrestre, un impacto de láser alcanza su nave y cae en pleno territorio hostíl, en el que están atacando los timesplitters. Cortéz consigue llegar a la base avanzando e introduce los cristales en una máquina del tiempo. Las primeras pistas comienzan en una isla de Escocia que fue destruida por la Royal Navy en 1924. A partir de aquí, Cortez tendrá que recorrer diversas épocas históricas, desde la Guerra fría en la Rusia de 1969 hasta una guerra robótica en el 2243. Atravesando situaciones tan trepidantes y divertidas como destruir un tanque, subir a un tren que contiene una bomba atómica lista para desencadenar una tercera guerra mundial y una mansión repleta de engendros y zombies al más puro estilo “Resident Evil”,Donde encuentra al creador de los Timesplitters, Jacob Crow, buscando la la manera de alcanzar la inmortalidad, descubriendo su relación con los “Splitters”.

Esas medialunas recuerdan a Goldene-¡¡Un oso!!... ¡¡Y está armado!!

Eso es en el modo historia, pues si te “aburres” puedes intentar con los otros tantos modos de juego que posee este titulo, como los retos o el torneo, sin olvidarse del tipico arcade. En los retos  y el torneo tienes que cumplir con unos objetivos, con armas limitadas y en un tiempo tambien limitado, para conseguir bonificaciones (bronce, plata, oro, o el esquivo platino), ya sean nuevas armas, personajes o mapas.
En el modo arcade, el cual es mucho, mucho mas libre, puedes personalizar tu partida completamente, como las armas, mapas, cantidad de muertes, tiempo limite, musica del mapa, el narrador, los power-ups y el tipico (en goldeneye) “One Shoot Kill”, claro, sin olvidarse de los modos de juego: Deathmatch,team deathmatch, thief (en vez de puntos-muerte recoges monedas, que caen cuando das de baja algun enemigo), vampire, virus y gladiador, además del muy conocido Capturar la bandera y cargar la bolsa, por mencionar unos pocos.

En cuanto a la jugabilidad, si te gusta batirte en duelo contra otros 13 bots con armas que van desde un mortifero ladrillo hasta armas laser, pasando por lanzadoras de bengalas (mi favorita!) y pistolas de dardos tranquilizantes (que en realidad te hacen explotar cuando recibes mucho impactos), y además que esos 13 bots sean personajes tales como monjes, deidades, animales, robots, zombies y los demás personajes del modo historia, este es tu juego.
Este juego cuenta con un amplio catalogo de personajes y mapas, ya sean del modo historia o de las entregas anteriores, los cuales poseen diferentes atributos, como la vida, la velocidad, la resistencia a las balas y a las explosiones, asi, los zombies son mas resistentes a las balas, pero flaquean a la hora de recibir explosiones y la velocidad (como todo zombie), a la vez que cuentan con una gran cantidad de vida (stamina en el juego) y la habilidad de no morir  inmediatamente reciben un “headshot”, pues pierden la cabeza… y siguen como sin nada.

Cuantos recuerdos...

Este juego tiene muchos parecidos al antiguo (bueno, no tanto) “007: Goldeneye”, pues algunos de los creadores de este juego, salieron de Rare y pasaron a formar Free Radical Designs (ya extinta, lastima), por lo que “Time Splitters” tiene algunas cosas en común, cosas que un buen jugador de “goldeneye” sabría identificar.

Este juego garantiza muchas horas de diversion, ya sea solo o con algun compañero, pues la IA del juego puede ponerte en serios aprietos, si te descuidas…

1. BulletStorm, Xbox 360

Mata con creatividad...

Este es de los ultimos shooter que conocí, a pesar de que con las consolas actuales los juegos de disparos solo se limitan a los gráficos y a las armas, este se destaca además de la accion tipica en los shooters actuales, algunas cosas que me llamaron la atencion.

De la historia no contaré mucho, pues aún no he terminado el juego, solo diré que tiene muy buenos dialogos, situaciones graciosas, y lo mejor, un sistema de puntajes que premia tu habilidad a la hora de hacer asesinar enemigos.

Entre el mediano arsenal con el que cuenta el juego, en donde encontraremos lanzadoras de picos de taladro, lanza-cadenas-bomba, escopetas de cuatro cañones, rifles de francotirador teleguiados y otras dos o tres armas más. No importa que armas tengas, siempre tendrás a mano el arma insignia del juego, la “carabina pacificadora” la cual estará siempre disponible.

this-is-¡¡SPARTAAA!!

El alma del juego son los “Movimientos de habilidad”, que no son otra cosa que el hecho de matar “creativamente” a los enemigos, para lo cual contamos con un latigo de energía, las armas (las cuales traen sus disparos especiales) y la habilidad de dar patadas… sip, patadas del tipo ¡¡THIS IS SPARTAAAA!!!. Una vez patees o arrastres algún enemigo con el latigo (el cual tambien sirve para lanzar a varios enemigos al aire… a la vez), este quedará suspendido en el aire, a merced de lo que quieras hacer con él…

Las armas en que sueltan los enemigos son mas bien pocas, quizá las suficientes como para desbloquear las armas nuevas, solo eso, por lo cual tienes que exprimir al maximo tu creatividad asesina, ya que, a mayor creatividad, mas puntos, mientras mas puntos, mas municiones, las cuales adquieres en las capsulas que hay dispersas por todo el juego.

Otra de las cosas que gustan de “bulletstorm” es la cantidad de movimientos de habilidad, a la par de sus nombres (muy graciosos, en muchos casos): Vertigo (arrojar un enemigo de una patada hacia un precipicio), patada bala (patear un enemigo y mientras está en el aire, matarlo),graffiti ( “estampillar a un enemigo contra alguna pared… de una patada), pincho moruno (ensartar a dos o más enemigos con un solo disparo del lanzataladros) o “topless” (dejar un enemigo “a medias” de un solo disparo de escopeta)… en fin son muchos los nombres de los movimientos de habilidad, que van de acuerdo a las armas y las variables del entorno, siendo las mas dificiles las que solo se ven en una sola parte del juego, como por ejemplo lanzar un enemigo de una patada hacia una planta carnivora… o cosas así.

Y así sucesivamente...

El juego en el principio no tiene mayor dificultad que digamos, pero a medida que se avanza no topamos con enemigos mucho mas armados y en mayor cantidad, en donde nos veremos obligados a exprimir  nuestra creatividad al maximo, a la vez que mejoramos nuestras habilidades esquiva-balas, ya que los nuevos enemigos tambien usan los disparos especiales, como el disparo recargado de 100 balas de la carabina pacificadora, la cual te deja fuera de combate en un abrir y cerrar de ojos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HAFkpTg4Tdo&feature=relmfu]

Aunque no son los mejores juegos del mundo, al menos para mí lo son, pues a diferencia de grandes titulos como Call of duty o Halo, esto juego me entretienen por hoooras, sin aburrirme. Quizá muchos no le vean la gracia a estos juegos que mencioné arriba… pero para gustos los colores… y ademas esto es un blog, y escribo lo que pienso.

Ahora pregunto, ¿Cual es el mejor shooter que has conocido?.

Saludos.

Anuncios

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 10 junio, 2011 en Cybernauta.... y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Te faltó el Enemy Chaser |C| Pure Pwnage.
    Yo soy un nostálgico, disfruto muchísimo el Space invaders.

    • (facepalm) cierto… olvidé colocarlo…

      gracias por leer,

      creeme, tambien me gustan los juegos viejitos, pero por alguna extraña razon no soy tan bueno en esos… raaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: