Novelas colombianas… realidad vuelta ficción (con todo respeto)


Buenas noches.

Semanas atrás comentaba acerca de las novelas mexicanas, de como se habian vuelto en una monotonia total (y lagrimeante), en donde la creatividad, ofendida, se habia marchado para no volver mas, y sin embargo, tienen un agran audiencia. Pues bien, es el caso de la novelas colombianas, quizá sea un poco diferente en cuanto a muchos aspectos (los cuales mencionaré mas adelante), pero que tiene el mismo objetivo que las novelas mexicanas, lograr altos puestos de sintonía, pasando… ¡¡PENDEJADAS!!.

Bueno, lo anterior sonó muy tajante… pero en muy buena parte es verdad.

Quizá lo que diferencia muy notablemente una novela colombiana de una mexicana, es que la primera está basada (mas o menos) en la realidad, por lo tanto, vamos a tener un gran catalogo de novelas de campesinos, de la gente del común, aunque sin dejar de lado (la verdad le dan mas importancia) la vida del narco, del criminal, de la victima de la violencia… en fin… lo “malo” de este pais.

Claro, todas estas novelas advierten al principio de que ésta está basada en hechos reales, y que deben ser vistas en compañia de adultos respondables (lo cual es “pasado por la galleta”*), muchos, en realidad muchas personas, la mayoría de ellos niños de menos de 10 años, quienes ven estas novelas a muy altas horas de la noche (después de las 8:00 p.m. en adelante), horario en el que deberian estar dormidos (obviamente ignoran lo del “Me voy a desenchufar/ y mañana al mundo voy a salvar/), y quedan expuestos, aunque no lo crean, a tragarse todo el cuento que sueltan esa clase de “series”.

En los comienzos, cuando la television estaba en pañales (pañales a blanco y negro, por cierto), las novelas se basaban en el dia a dia de la gente comun y corriente, como la campesina “chapolera” que se convierte en una gran ejecutiva, o la historia de una familia (sii, solamente eso, la familia) eran cosas comunes, en esos tiempos. Claro, sin dejar de lado las historias de amor, el drama y a veces la comedia, haciendo de las series clasicas unos… clasicos, para recordar, para bien.

Quizá los mexicanos conoscan "Destilando amor", es la misma cosa, aunque la version mexicana es la copia.

Claro, vale aclarar que anteriormente solo habia un canal, y  la gente se conformaba con cualquier historia, igual era algo muy novedoso ver cuentos por television,  ya que mucho antes de esta, existian las “radionovelas” que como su nombre lo dice, eran historias de amor contadas… por la radio, entonces no habia nada mejor que relajarse a ver tus cuenticos por la television, ¿no?.

Estos, los primeros helencos de las novelas...

Pero como en todo, la creatividad se acaba… en algun momento (suele pasarme), y ya no había que contar, pues la historia de amor tradicional ya estaba muy trillada, la gente quería mas, entonces comenzó, por decirlo así, la era de las producciones “chatarra”. Si, chatarra, esa sería la palabra, pues como podemos apreciar, una telenovela actual, no dura la mitad de lo que usualmente duraban las novelas clasicas, pues se abrevia la historia romantica (la parte importante, para muchas) y se le inserta cuanta situacion fuera de lo romantico, en donde la trama en donde la Protagonista-enamorada-del-protagonista, los besos acaramelados y el (tipico) “-¿me amas? -¡Si!, Petronila, ¡TE AMO!” pasa a un segundo plano, sacando a relucir dos o mas protagonistas, que de alguna u otra forma tienen que ver con los protagonistas, pero que pocas veces en la serie se involucran (al menos sentimentalmente), y muchas veces terminas por olvidar quien es el verdadero protagonista. Obviamente lo anterior no aplica para todas las telenovelas, pero es una tendencia muy marcada a las novelas actuales.

Quizá muchos lo recuerden por su baile... El "pirulino"

Uno de los aspectos que trae mas audiencia a las novelas colombianas (y por supuesto a los canales que las pasan), es que dejó de ser netamente para el publico tipo “ama de casa”, “damisela suspirante en la venta de su casa (esperando su principe azul)” o “desocupada profesional”, para pasar al publico en general, ya que, como se dijo anteriormente, se dejó de lado (aunque no del todo) el romanticismo. Además otro aspecto “interesante” en estas “mega series” (según el canal), es la gran cantidad de utilería usada en su produccion, que va desde dobles hasta kilogramos de explosivos y balas de salva, pues en vez de transmitir una historia, lo que quieren es mostrarle al publico… lo que quieren ver, accion, explosiones,  gente herida desparramada por el suelo, una batalla campal en la epoca de independencia, y dentro de las explosiones… el tipico coche en llamas. Pues si, pasaron de ser producciones sencillas, bien logradas, con una buena historia que cautivaba,  con un bajo presupuesto, a ser produccion carisimas, con puro relleno meramente para sorprender al televidente (¡¡WOOO!! ¡¡UN COCHE EN LLAMAS!!), de tipo cinematografico (que las hace mas malas aún, si lo miramos desde el ámbito cinematografico), y lo peor de todo unas series muy cortas, por lo general de unos pocos meses (4-5).

¿Ver una batalla campal en una telenovela? ¡¡WOW!!

Para cautivar al publico, los canales se basan, además de las tecnicas anteriormente descritas (produccion cinematografica), graban sus producciones en territorio nacional, sii, nada de miami (bueno, algunas escenas), ni de los niuyores, muy poco mas bien; lo que la gente quiere ver, es su poblacion en la pantalla de la television, mientras los portagonistas (un par de tantos) se besuquean en las bancas del parque en donde pasean diariamente, mientras buscan entre los extras a algun conocido, para luego ponerle de apodo el nombre que le dieron en la novela… . Al televidente… lo que quiere.

Pues en cuanto a la conformacion de los actores, es similar a la de las novelas mexicanas, un par, o dos o tres, de protagonistas, un par de villanos, las familas de cada uno de los protagonistas y villanos, y la gente que no tiene nada que ver con la historia, pero que está ahí. Las tramas, son casi lo mismo, en su mayoría, pero se destaca en la novela colombiana, el ambiente de narcotrafico, violencia y subdesarrollo en donde se desarrolla la serie. La verdad, ultimanente (desde 10 años hacia acá) no ha salido telenovela que no incluya un narco, una prepago, policias tras los narcos, y los narcos tras las prepago.

Pura realidad... triste, pero realidad al fin

No sé yo, pero creo que las productoras sacan provecho de la mala situacion del pais, para ganar audiencia, mostrandole al televidente la realidad vuelta ficcion, en donde se vé que el protagonista, el cual ultimamente (la mayoria de las veces) viene siendo el narco, con todas las caracteristicas de uno real, rico, con mujeres, vida buena, que empezó pobre, vivió a lo bien, y terminó… mal, como todos los narcos de la vida real (o eso nos hacen creer), el cual es realzado como el “duro” de la serie, el mejor, el que manda, al que nadie le mira mal… el jefe, lo cual, creo yo, está creando una tendencia a pensar de esa forma (como un narco), pues la mayoría miran lo “bueno” (dinero, lujos, placeres) pero ignoran, casi por completo la parte en donde el narco cae.

Para dar una referencia mas clara acerca del ambiente “narco” de muchas telenovelas, solo hay que recordar sus nombres, “El Capo”, “El Cartel”, “La Bruja” (la cual además de brujas, trata de narcos y politiqueria), por mencionar algunos, los cuales son muy explicitos con solo mencionar el nombre y que, en vez de parecer historias de amor, parecen mas bien historias con muchas drogas, balaceras, muertos, heridos, y una madre llorando por su hijo que murió en los malos pasos, … en mi opinion (muy humilde, por cierto) dejan muy mal parados a los colombianos, pues está bien mostrar la realidad, pero para eso estan los noticieros (?), las peliculas y la vida diaria… con esas bastan.

Sii, tambien se tiran muy buenos libros... todo en pro del rankin'

Además, con el lanzamiento de una nueva telenovela, se despliega un operativo propagandistico, digno de un lanzamiento de un “kamehameha” hacia al televisor, debido a la cantidad de propagandas repetitivas que aparecen hasta en la sopa (sii, hasta en los comerciales de sopa), los cuales no te dejan ver un programa entero sin ver un mensaje publicitario foltando en una esquina de tu TV, anunciando una nueva telenovela, realmente fastidioso. Además, nunca faltan las promociones de ringtones, de imagenes y de consejos de tu narco o adivinador de sueños favorito, comerciales del tipo “si quieres tener este rrrrinton en tu celulá, enviá la palabra AGUACATE al 2220, y a disfrutá… ¡¡PAPÁ!!”, sin mencionar los juegos, avances de las novelas, camisetas, y demás souvenirs que se convierten en un gasto adicional por parte de los televidentes. Obviamente, esto va ligado a la comunidad consumista de la epoca… una lastima. Creo que la parte que ignoran los productores de las novelas (y muchos televidentes) es que los rrrintons que te “venden” (a $5000, como minimo) se pueden descargar gratis, con una inversion minima en una café internet y conocimientos basicos en bluetooth o “copy & paste” de archivos, saliendo muy economico, en vez de gastar saldo en mensajes basura, (el saldo ahorrado lo puedes invertir en una llamada a tu novia, o en su defecto, a tu abuelita).

Otras de las “manias” que han agarrado los canales es de lanzar una produccion similar a la de su canal competidor, si uno saca una serie de narcos, el otro no se queda atrás, y saca una serie de narcos (claro, casi lo mismo, pero con otro nombre), si saca una novela de una cantante, el otro canal no se queda atras y saca novelas similares, al poco tiempo. Esto en vez de volverse algo entretenido, pasó a ser una batalla campal para ver quien atrapa mas familias pegadas al plasma de su televisor… además de lucrarse con sus novelas.

Bueno, y es imposible olvidarse de otra “mania”, ahora les dió por hacer novelas biograficas sobre cantantes, solo espero que no se tiren sus historias, tal como lo hicieron con “La Pola” (Policarpa Salavarrieta, heroina de la patria), en donde adornaron tanto la historia, que ahora muchas amas de cas dirán responderan a la pregunta “¿Quien es la Pola?” con un “¡Pues la misma de la Hija del Mariachi!”… solo espero que no caigamos tan bajo…

¡¡Por favor!!, ¿Ahora que sigue? ¿la novela de juanes?, o ¿acaso la de shakira?

Si queré ver narcos, mujeres bonitas, comerciales, balaceras, efectos especiales, humor, comerciales de “rrintons”, humor, realidad, comerciales, conciertos de Wendy Jimenez, Reallity Shows, comerciales, novelas hasta las 12 de la noche, novelas mexicanas en la tarde, novelas colombianas en la noche, comerciales de novelas, una hora de noticiero, comerciales en el noticiero, y cero caricaturas (la seccion para los niños (1 Hora) tiene… una novela… de niños), comerciales durante las novelas, rosas milagrosas, y sin dejar de lado los comerciales, te recomiendo la television (publica) colombiana, en donde no tendrás que preocuparte por aprender algo nuevo, salvo como perder el tiempo y como… ¡¡BAH!!

Si querés ver algunas imagenes de las novelas colombianas… ¡¡DALE!!

NOTAS:
El autor de esta nota (o sea, yo) es considerado un “amargado” por parte de muchas personas de su circulo social, pues su opinion acerca de lo “normal” difieren con las de ellos…
El autor no se hace responsable por el contenido de este post, fué escrito en un MDAE (Momento De Aburrimiento Extremo), y no encontró otro tema mas que ese.
El autor hará caso omiso a las opiniones descalificantes, opiniones del tipo: “tu no sabes nada”, “amargado”, “¿que te pasa?” o “VoS Ténéz ËnvIDía dË Lös PapÄsoTËs D LÄ TelÉ”… asi que ahorra calorias… perderas tu tiempo.
El autor tomó una dosis moderada de “Sarcasmolitol” (10 Miligramos), por lo tanto puede que la calidad humoristica de este post sea de tipo “media-baja”, lo cual le importa un cacahuate al autor.
El autor manda saludos a todos lo que leerán esto.

Anuncios

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 24 junio, 2011 en Opinión. y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: