La paradoja del café en las zonas cafeteras…


Buenas noches.

Es tarde en la noche, quizá muchos a estas horas (11:28:36 p.m.) estén durmiendo a moco tendido descansando de un largo dia de trabajo, y ya estén soñando con cosas absurdas, bonitas, feas… o cualquier cosa.  Pero hay quienes en este momento, ya sea por cuestiones de trabajo, insomnio o simplemente desocupacion, no se han podido ir a dormir, y para mantenerse despiertos, claro, obviando a los insomnes, deben beber café (o en su defecto anfetaso cualquier otra droga para no dormir) para continuar sus labores, esta bebida es altamente estimulante por contener cafeína.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge: fue él quien acuñó el término Koffein, un compuesto químico en el café, el cual pasaría posteriormente al español como cafeína. La cafeína es también parte de las mezclas químicas y complejos insolubles guaranina (encontrada en la guaraná), mateína(encontrada en el mate) y teína (encontrada en el té), todas las cuales contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina y a menudo otros compuestos químicos como los polifenoles, los cuales pueden formar complejos insolubles con la cafeína.

En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contiene cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan una gran popularidad. La cafeína es lasustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días. En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) se refiere a la cafeína como una “sustancia alimenticia generalmente reconocida como segura que se utiliza para múltiples propósitos”.

Esta sustancia se encuentra en otros productos como la Coca-cola, o el “inofensivo” Redbull, pero eso es otro tema…

Lo que venía a decir…

Me parece irónico, injusto, raro y sobretodo, paradojico que en una zona cafetera, sobretodo en Antioquia, en donde por lo menos el 80% de las fincas producen café, un café que es de muy buena calidad, es más, café tipo exportación, certificado por Nespresso, no se produzca una sola taza para las propias familias cafeteras. Y en vez de eso, cada familia, si quieren tomar café, deben comprar el café instantáneo, el cual sale mucho mas costosp en comparacion al que se fabrica en casa, y posiblemente con mejor calidad que los cafés “del tarro”.

Yo soy una persona a la que le gusta mucho el café, y me parece absurdo que viviendo en zona cafetera no pueda disfrutar de una buena taza, y si lo hago, me tengo que conformar con la calidad mediocre del que podemos adquirir, ya que tiene que ser racionado, debido a su relativo alto precio en el mercado, claro, a la hora de la compra en el supermercado.

Con "todo" el sabor del café colombiano.

Quizá gran parte del descuido a la hora de producir café para las propias familias es debido al auge de los cafés instantáneos, que no necesitan ser filtrados, hervidos ni mucho menos recibir atención para que no salga amargo el producto final, combinado con la “pereza” y la falta de tiempo en el dia a dia del campesinado actual, ha hecho que producir café en casa no sea tan común hoy en dia.

Debido a que la forma tradicional de preparar el café se perdió en el tiempo y ya casi nadie conserva los utensilios con los que se elaboraba la bebida, es muy dificil que se recupere está forma de tomar café, a menos de que alguna cooperativa de caficultores tome cartas en el asunto, o incluso las propias familias -hundidas en la crisis- se den cuenta de la situacion y opten por producir de forma artesanal, ya que de alguna u otra forma, se ahorran algunos pesitos, ya que no hay que comprar los costosos potes de café instantáneo que te ofrecen calidad pero a la final solo tendrás el mero sabor del café, pero sin las propiedades tonificantes y “quita-sueño” de este.

Si las cosas siguen como van, el unico café-café que podamos probar será el que venden a $5000 en la cafetería del pueblo.

Anuncios

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 20 julio, 2011 en Opinión. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ah, chingao’… Y yo que creía —Y de hecho, los envidiaba por eso —que ustedes tenían disponibles sus saquitos de café “made in Antioquia”.

  2. Nada, ni siquiera enseñan en el colegio a hacer café casero, y eso que es un colegio agropecuario…

    Pues al menos por acá no conozco ni una sola familia que haga su café en casa, empezando por que la mayoria no tienen casa propia, por lo tanto no pueden tocar el café de los patrones, y los que la tienen… pues no sé por que no lo hacen… quizá sea falta de practica.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: