De brujas… y otros demonios…


Buenas noches.

Ultimamente, en mi casa, mis hermanos pequeños han estado experimentando una especie de presencias, las cuales rondan por la habitacion, y no los dejan dormir, en algunos casos, alegan de que esas presencias quieren hacerles daño… mis padres alegan… ¡ES UNA BRUJA!.

Y es que ellos no son los unicos que se quejan, he escuchado a los vecinos y a algunos visitantes anecdotas sobre las posibles maldades que esté causando una «bruja», mas que todo molestando a los hombres en el sueño, manifestandose en pesadillas, y agresiones tales como golpes arañazos y hasta intentos de asfixia… no sé que pensar, pero algo ha de haber detrás de eso.

El cuento de las brujas existe desde la antigüedad, mujeres con poderes sobrenaturales, la mayoría, según los «santos» de la iglesia, gracias a un pacto con el demonio (claramente es envidia por parte de los «santos»). Entre estas supuestas habilidades sobrenaturales está la de secar los campos de cultivo, traer la mala suerte sobre alguna poblacion o persona en especial y la habilidad de camuflarse entre la gente, usando tecnicas de transformacion, ya sea en mujeres mas bonitas, ya sea en animales (gatos negros, sus preferidos), al mejor estilo de  los ninjas de Naruto, o de Zelda… en The Legend of Zelda. Antes eran las hechizeras, las portadoras la (poca) sabiduría de la epoca, al igual que los ancianos, eran las encargadas de predecir el futuro, del mejor tiempo para la cosecha… sino, miren la pelicula 10000 A.C.

Necesita mas niño...

Pero claro, no falta el que se tire el «parche»* del cuento, con la llegada del cristianismo y su politica antibrujas y hechizeras (ya que para predecir estaban los profetas, politicas de la «empresa»), estas comenzaron a ser perseguidas por su supuesto trato con el diablo, y claro, como buenos cristianos, proceder a quemarlas, o a matarlas a piedra… tipico. La persecucion se agudizó en tiempos de la inquisición, epoca en la que bastaba acusar a una mujer de que estaba practicando brujería, para mandarla a la barbacoa redentora; debido a la gran cantidad de «brujas» quemadas, y a la presion ejercida por la inquisicion, de esa epoca en adelante se infundó la creencia de que las brujas son malas (bueno, si existen), hasta los tiempos actuales.

Pareciera que el mito ( o no tan mito) de las brujas «inmigró» hacia las montañas antioqueñas, y otras regiones, pues las brujas forman parte de los mitos y leyendas de casi la totalidad de las poblaciones colombianas. Por lo general, el estereotipo de bruja ha cambiado ligeramente, pues sigue siendo la misma mujer malvada que ataca a los hombres casados, y a los que trabajan en el monte*, ya sea para obligarlos a casarse con ellos, o simplemente «pa’ joderles la vida» por sana (?) diversion; aunque ya no se transportan en escoba, pues según los campesinos de el sector por donde vivo, uno de ellos mi padre, aseguran que al aparecer una bruja,lo hace envuelta en una bola de fuego, en vez de hacerlo en escoba, al estilo de la vieja escuela.

De que si las brujas son de nariz ganchuda, con berrugas, y sobretodo (mas lo anterior) feas, no se sabe, pues como se dijo antes, y como dice todo el mundo, las brujas pueden cambiar de cara, asi que puedes estar abrazando a una en este momento, o la chica que te mira con malicia sea una. Por lo general las brujas son la excusa que sacan muchos a la hora de justificar sus fracasos, pues muchos sienten que alguien auyenta su buena suerte… y si, ese alguien es una bruja, la cual usa «tecnicas» como el «mal de ojo», los «bebedizos» o los «ligamientos», los cuales sacan de sus dos libros sagrados… no recuerdo como se llaman, pero lo oí en una conversacion de alguien muy veterano, que existian dos libros con las enseñanzas de brujería, uno de «magia blanca o buena» y el otro de «magia negra», el que posea (y se aprenda, ovbiamente) el libro, tendrá acceso a un gran poder… bueno, solo es una anecdota, y no se sabe si podrá ser realidad lo de los libros, que además, según el anciano, desaparecieron hace algún tiempo… que mal, y yo que pensaba crear mi mundo de muerte y destruccion pixelada (el que lo entendió, lo entendió).

En cuanto al pueblo en donde vivo, son muchas las historias y anecdotas sobre brujas, la mayoría trata de como son acosados por una, mas que todo a la hora de la noche, y preferiblemente al momento de dormir, pues atacan de noche las muy desgraciadas (según dicen ellos). Como decía anteriormente, el acoso consistía mas que todo en inflingir daño, tanto fisico como mental por parte de la bruja, por lo que muchos al dia siguiente amanecian con moretones o arañazos por todo el cuerpo, bueno, mas que todo en el torax y espalda (sádicas además, las muy sinvergüenzas), por lo que la mayoría no tienen un buen sueño, y claro, aparece la tipica cara de desvelado o transnochado, signo inequívoco de un ataque de bruja (o un ataque tipo «conejo en celo»… en fin). En cuanto a la hora de caminar de noche, los ataques se traduccen en posesiones, apariciones y voces siniestras, además de las demostraciones de vuelo, acompañadas de propuestas indecentes por parte de la bruja, las cuales, ante una negativa por parte de la victima, arman de nuevo su arsenal de «genjutsus» y tecnicas de manipulacion mental.

Ahi si!! vengase la bruja que quiera su planazoo!!!!

Según los pobladores de las montañas, hay varias formas de «domar» o espantar a una bruja:

  • Con el exorcismo del sacerdote de turno, claro, como las brujas tienen su supuesto trato con satán, obviamente no pueden entrar a sitios bendecidos… o eso creemos.
  • Machete Cruzado: sip, un machete común y corriente, solo que este debe llevar la mayor cantidad de cruces (marca INRI) grabadas por toda su hoja, muy bonito a simple vista, y hasta quizás no notemos mayor diferencia en cuanto a filo, pero para una bruja, un planazo* con esta arma supondría un dolor terrible, además del dolor que conlleva un planazo con un machete sin cruzar.
  • Atrapar a la bruja con un lazo bendito, claro, por el sacerdote de turno, si es un obispo, mucho mejor (a mayor rango, mayor bendicion, no?), puede usarse como paso previo a la golpiza a planazos con el machete cruzado, pues brinda un blanco facil, ya que al estar rodeada con algo bendito (recuerden lo del pacto con el diablo), no puede escaparse, y ahí sí… ¡¡a golpear se dijo!!. Claro, para atrapar la bruja se necesita de mucha paciencia y valor, pues para enlazarla es necesario esperar a que ella ataque, asi, cuando estés dormido e inmediatamente empiece el «toque toque», hechale el lazo, ¡y listo! solo hay que sacarla al aire libre (aun amarrada, ¡que no se to ocurra soltarla!), preferiblemente debes salir con alguien de confianza, quien te servirá para sostener el lazo mientras te dedicas a lo tuyo (¡¡planazos!!). Hay que tener en cuenta de que si no quieres que la bruja no te vuelva a molestar, asegurate de decirle en cada planazo que te deje de molestar, si no acepta, ¡mas plan!, si acepta, ¡mas plan aun¡, obviamente está mintiendo. Para resultados mas efectivos se recomienda una terapia de planazos que dure toda la noche, hasta el amanecer, en donde la bruja suplicará por su vida (sii, tambien le tienen pavor a la luz… vaya criaturas…) y debes decidir si soltarla, o tener una linda nube de azufre (producto de la combustion «sol-piel de bruja»). Quizá este sea el procedimiento mas dificil, pero es el mas efectivo.

 

Si depués de dar unos cuantos "planazos" queda así... lo estás haciendo muy mal.

Aunque mis hermanos siguen sintiendo la presencia de la bruja, yo, que estoy despierto la mayor parte de la noche, no siento, ni oigo ni veo nada… ¿será que solo ataca crsitianos? (recuerden lo del pacto con el diablo), o solo a los de mentes muy imaginativas y sugestionables… no lo sé… será esperar.

 

Notas:

*Monte: En antioquia, el monte, es la parte selvatica de los municipios, en algunos casos son unas junglas tan intrincadas que, como dicen por ahí: «La mano del hombre no ha puesto el pie». Era (o es?… no lo sabemos) el lugar preferido para las brujas y sus akelarres (reuniones de… brujas), ahora es el lugar de refugio de los grupos paramilitares y las fuerzas del ejercito que los persiguen…

*Planazos: Golpe con el envés del machete, evitando usar el filo, se usa mas que todo para atontar al enemigo, cuando este es un ser querido el cual no queremos ver sin brazos o sin piernas (y hasta la cabeza) en un futuro, es perfecto para castigar a alguien, pues solo deja moretones, y duele… mucho.

Les quedo debiendo lo de los otros demonios **trollface**

Saludos y cuidense.

(P.D.: El autor (o sea, yo) tampoco cree en las brujas (pero de que las hay, la hay), solo escribió esta nota con fines ludico-recreativos (?) y para dar a conocer parte de la idiosincracia antioqueña, asi que si uno de las lectoras es una bruja (!?), ya sabe a qué atenerse)

 

Acerca de darkhal

No soy el mejor, ni tampoco el peor... Pero se hace el intento de comprender a todo el mundo, incluso a mi. A veces frio, a veces molesto, a veces el hombre perfecto, otras veces un "HDP". Algunos dias el más sabio, el mas inspirado; otros dias, el mas bruto, el falto de creatividad. Some days I have all the words, otros dias no sé que decir; sometimes I'm open to the world, sometimes I wish don't know anything about. El incomprendido, el comprensivo; El bicho raro, el nerd, el ludomaniaco compulsivo, el gracioso, ratón de biblioteca y el silencioso rebelde estudiantil; el inconforme y a la misma vez conformista, el "forever alone", la persona diferente, el social, el amargado, el que no baila, el zanahorio y el metalero y otaku que no parece ser. Soy un tipo colombiano el que disfruta los atardeceres, hablar hasta noche con mis amigos y los dulces de panela, busco hacer amigos para tener conversaciones sobre el apocalipsis zombie y como este año sera el fin del mundo maya. Puedo aparentar muchas cosas, puedo demostrar otras diferentes, en ti está lo que quieres ver de mi...

Publicado el 15 junio, 2011 en Cultura... y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. que se cuiden esas brujas! >:)

  2. Es que las brujas ahora andan en aspiradoras (modernización y comodidad), lo que la gente ve como «bolas de fuego» son las luces de sus vehículos (leyes de tránsito de aspiradoras).

Deja un comentario